Logo Empresa

Bosquescuela “La Laera”

Actividad en la naturaleza de Turismo Rural

Sierra de Huelva

El Bosquescuela “La Laera” en la Sierra de Huelva es un espacio para aprender de la naturaleza, en la naturaleza. Un pequeño bosque de castaños en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche donde conectarnos con el medio natural a través de nosotros mismos, de nuestras propias manos, cuerpo y mente. Da igual la edad que tengamos. Es una oportunidad para, a través de las actividades de diversión y aprendizaje que os proponemos, aprender a amar y cuidar la tierra y, por supuesto, a vosotros y vosotras también.

Te invitamos a participar. La diversión, el juego y el buen humor nos acompañarán.

Nuestras actividades de turismo pedagógico están pensadas y dirigidas a todo tipo de públicos: bien niños y niñas en grupos de escolares,  bien para personas adultas en pequeños grupos o bien para familias donde las distintas generaciones deseen  compartir un espacio de ocio y aprendizaje de alto valor.

Actividad en la naturaleza de Turismo Rural Sierra de Huelva

El bosquescuela está ubicado en la ladera norte del Castillo de Cortegana, en la Sierra de Huelva

Forma parte de un ecosistema milenario: La Dehesa. Conjunción del bosque mediterráneo y de una forma de explotación humana originaria de los tiempos romanos. Encinas, alcornoques, robles, castaños y pastos dan cobijo y sustento a animales y gentes sencillas, con una forma de vida ancestral realmente “sostenible” y conservadora  de la naturaleza. El cerdo ibérico de la Sierra de Huelva, distinguido con la D.O. Jamón de Jabugo, es actualmente su mayor industria por lo que es obligado cuidar y proteger este hábitat tan especial pero, al mismo tiempo, tan vulnerable. .

Contacta con nosotros

Apúntate al Bosquescuela La Laera

Desde “La Laera” en la Sierra de Huelva nos ofrecemos como un espacio de actividades de turismo rural para conocer, amar y proteger la cultura y la biodiversidad de este rico ecosistema.

Aquí la naturaleza es el aula. Un aula sin paredes, sin normas ni reglas, que cada día cambia y se nos muestra diferente. Nuestro pequeño bosque en medio de la naturaleza, es un gran semillero de descubrimientos, curiosidades, actividades, conocimientos, creatividad y diversión, preparado para que lo exploréis y lo disfrutéis. Ofertamos un espacio pleno de actividades y aprendizajes significativos y de vivencias de calidad, en plena naturaleza en la Sierra de Huelva, por lo que priorizamos los grupos de pequeño tamaño, entre 6 y 12 personas; excepto en los grupos de escolares cuyo límite es de 25. Aquí hacemos auténtica pedagogía del ocio.

En el bosquescuela “La Laera” de la Sierra de Huelva tendrás acceso a los siguientes espacios de experiencias en la naturaleza:

  • Contenido
  • CAMPO DE JUEGOS
  • Zona tematizada de juegos en la naturaleza. Circuitos de aventura, juegos tradicionales, juegos cooperativos. Para todas las edades.
  • LA MAJÁ. EL CORRAL
  • Los animales de las casas rurales de la sierra. Una oportunidad para aprender las actividades de cuidado de los animales que ayudan a la subsistencia de la vida de las familias rurales. Gallinas, pollos, gallos, cabritas, el burro… Sus utilidades. Nuestros compañeros.
  • ZONA DEL VERDE BUS
  • Espacio de creación, imaginación y fantasía. Puede servir también de refugio de las inclemencias del tiempo, especialmente para los peques. Es el antiguo autobús de un músico hippy que ha dejado aquí su atmósfera de creatividad y libertad. Hay que descubrirlo. Te vas a divertir
  • AULA TALLER
  • Aula de más de 40 m2. Con WC y chimenea. Destinada para realizar actividades educativas, de formación, creativas y artísticas
  • TALLER DE CORCHO Y MADERA
  • Espacio para el trabajo y transformación del corcho, el cuero o la madera. El corcho es la corteza del alcornoque (quercus suber), cada nueve años, en los meses de verano se procede a la saca del corcho, un material muy ligado a la vida y cultura de la dehesa. Las primeras colmenas para obtener miel se montaban en canutos de corcho que garantizaban el aislamiento perfecto para la vida y labor de las abejas. Aprender a utilizar los elementos del entorno natural en la creación de utensilios domésticos, decorativos o artesanales. Tú eliges
  • TALLER DE ACTIVIDADES TRADICIONALES
  • el pan, el queso, las conservas de vegetales de la huerta, las labores de la matanza. Amasar la harina, cocer nuestro propio pan, elaborar el queso de nuestras cabras, conservar los vegetales y frutas que hayamos recogido del huerto y de los frutales, embutir la carne y elaborar chorizos, salchichones o morcillas… Aprender a hacer el fuego en la chimenea y nuestra propia comida en las vasijas de barro puestas a su calor. Fragancias de la sierra. Momentos únicos.
  • HUERTO ECOLÓGICO
  • En el Bosquescuela La Laera disponemos de un recurso educativo fundamental, un huerto ecológico de 200 m2, dividido en diferentes espacios para atender adecuadamente a las características de los distintos grupos de aprendizaje, según su edad, objetivos e intereses. El huerto, donde trabajamos desde el modelo de la Permacultura, es un espacio donde confluyen aprendizajes de áreas tan diferentes como las ciencias naturales o ambientales, las ciencias sociales, las matemáticas, la biología, la química o la economía… Un espacio para reflexionar sobre el proceso de producción y consumo de alimentos, conocer el origen de los mismos, revisar nuestra propia alimentación y nutrición, nuestros hábitos de consumo, nuestra propia huella de carbono, las actitudes ante el reciclaje de los residuos, el problema de los abonos artificiales y el uso de plaguicidas. En definitiva, un espacio para repensar nuestra responsabilidad con el futuro de nuestro entorno natural, de nuestra tierra. Asimismo obliga a desarrollar habilidades de planificación, organización y trabajo cooperativo. En nuestro huerto contamos con: • Un bancal profundo • Un semillero • Un huerto de verano • Un huerto de invierno • Plantas aromáticas • Una zona para los más peques donde puedan dar sus primeros pasos como hortelanos y hortelanas. • Herramientas • Árboles frutales: membrillo, higueras, nogales, cerezo, naranjos…
  • ZONA DE “EL MANANTIAL”
  • Zona de descanso y relajación para el cuerpo y la mente. En lo alto del huerto. En su centro se ubica un antiguo albercón (pequeña alberca donde manaba directamente el agua). Ideal para escuchar el silencio y los sonidos de la naturaleza. Lo resguarda un gran cerezo flanqueado por dos higueras.

Contacta con nosotros

Las actividades de turismo rural se programan atendiendo a vuestro tiempo disponible, edad, número, expectativas e intereses para unas vivencias únicas en la naturaleza.

Nuestras actividades de turismo rural en la Sierra de Huelva están dirigidas todos

Cuando se prevea más de un día de estancia en estas actividades de turismo rural, ofrecemos la posibilidad de Alojamiento en tiendas de campaña (máximo 12 pax) o en autocaravanas (3 ó 4). Próximamente, podremos dar alojamiento en la vivienda (de 4 a 6 pax), en una dependencia de nuestra casa, con chimenea incluida, ideal para una familia o un pequeño grupo de amigos/as con la que se podrá disfrutar más cerca de la naturaleza.

Te informamos

  • Familias
  • Grupos de amigos/as o estudiantes
  • Escolares
  • Empresas y sus equipos de trabajo
  • Personas a nivel individual hasta completar cupo

La programación de actividades de turismo rural serán previamente ajustada a las consideraciones del grupo de participantes y de acuerdo con vosotros/as, por lo que las tarifas dependerán de la selección que realicéis.

Las actividades de turismo rual para niños y niñas en la Sierra de Huelva girarán en torno al juego libre, espontáneo, no estructurado

Utilizando los elementos que el bosque nos da: piedras, hojas, troncos, charcos, castañas, flores, plantas, árboles… así como el acercamiento y cuidado de los animales domésticos: gallos y gallinas, una cabra, un burro y una perrita. El juego en la naturaleza estimula los sentidos, la creatividad y la imaginación; favorece el trabajo en equipo, el cooperar con los demás y la ayuda mutua. Los/as peques también aprenden a calibrar y gestionar mejor los riesgos que corren y mejoran su psicomotricidad, pues, desgraciadamente, vivimos tiempos en los que pasan horas y horas encerrados en sus casas o en aulas, viendo tele o móviles y atados a pupitres y pizarras.

Por otro lado, las actividades de turismo rural para adultos en la Sierra de Huelva recrearán la vida diaria de la naturaleza viva de la dehesa. Compartirán con nosotros las labores cotidianas y tradicionales del campo: el cuidado de la huerta y de los animales, la elaboración de los productos que obtienen de su medio: queso, pan, conservas, mermeladas, así como las labores alrededor de la matanza del cerdo ibérico y las de mantenimiento y aprovechamiento de los recursos en mitad de la naturaleza: taller del corcho, del cuero, de la madera... Nuestras herramientas “pedagógicas”, que nos diferencian de la competencia,y son nuestra seña de identidad, son: el uso del teatro creativo y la expresión corporal, las dinámicas grupales, el juego (sí, también es muy importante en la edad adulta...), las técnicas de creatividad, la observación consciente (nos gusta realizarla en nuestras rutas, senderos y visitas a las dehesas, especialmente a través del dibujo, la pintura o la fotografía, además del uso de las técnicas de relajación (mindfulness).

Apúntate al Bosquescuela La Laera

El turismo rural desarrollado en La Laera, en la Sierra de Huelva podrán ser complementadas con el resto de actividades de Turismo Creativo, Educativo y Sostenible de Culturaleza y nuestra asociación “Mi compadre rural”, todo en conjunción con la naturaleza.

Pero todo en modo “slow”. Aquí el reloj no existe. Disfrutaréis del presente, del aquí y el ahora, de forma consciente, centrando vuestra atención y saboreando cada momento y actividad. Se trata de un viaje al origen de todo:” La Naturaleza”. Del que procuraremos que conservéis una huella inolvidable.

Una mirada... una sonrisa.

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.